Nosotros

El Complejo Asistencial Clínica Santa Teresita (CACSTAC), es una Asociación Civil constituida legalmente en 1992.  Fue fundada por el jesuita P. Luis Verplancken para continuar con los proyectos de mejoría de las condiciones de vida de los pueblos originarios Rarámuri.  Su proyecto inició en 1964 y sigue estando orientado a mejorar la salud, la educación, la cultura y el entorno. En nuestro logo adoptamos la frase rarámuri: Gawi Tibusa, que significa: “Cuidando el mundo”.

Misión

 

CACSTAC tiene como misión el cuidar, apoyar y promover el bienestar integral de los habitantes de la sierra Tarahumara sobre todo de los más necesitados y vulnerables o en situaciones más críticas, los Rarámuri y, sobre todo, los niños; sin excluir a persona alguna por razón de su raza, credo o situación económica; con absoluto respeto a sus costumbres y tradiciones, sin fines de lucro, gratuitamente, cuidando y promoviendo su dignidad, su libertad, la defensa de su medio ambiente, de su cultura y de su vida. Específicamente en lo que toca al cuidado y mejoramiento de la salud y educación, la protección y aprovechamiento del medio ambiente y la difusión de las manifestaciones culturales y artesanales.

Visión

 

Logramos -en colaboración con las comunidades de la sierra Tarahumara, especialmente los Rarámuri- el establecimiento de condiciones de vida mejores y más justas, haciendo asequibles a la población servicios, formación y ayuda, indispensables o urgentes, en: salud, alimentación, educación y cultura.

Participamos en un desarrollo armónico del entorno global e involucramos en el diseño y en la realización de nuestros procesos y servicios a la misma población atendida.

Para ello hemos conjugado y pontenciado el trabajo, la experiencia y la entrega de nuestro personal; la confianza de los Rarámuri; el apoyo fiel de un muy diverso grupo de benefactores; y la tecnología más adecuada, que se puede disponer para nuestras necesidades y para la situación de las comunidades.

Filosofía

 

CACSTAC se sustenta en el respeto a las distintas culturas y promueve su dignidad, libertad y creencias con el fin de promover el bienestar integral de los habitantes de la Sierra Tarahumara.

En nuestros servicios y relaciones partimos siempre de las necesidades sentidas y peticiones explícitas de los Rarámuri. Tratamos de aportar nuestros recursos y conocimientos de salud, tecnología, entre otros, para  mejorar las condiciones de vida de os habitantes de la Sierra Tarahumara. Respetando siempre las diferencias culturales que pueden existir, tratamos de crear lazos de confianza para que las personas que lo necesiten puedan acudir a nosotros con libertad y sin ninguna condición que lesione su dignidad o su cultura. Los donativos que canalizamos son a cambio de servicios que las familias beneficiadas se comprometen a realizar en beneficio de la comunidad. Promovemos siempre la construcción de trincheras (barreras de piedra para evitar la erosión de la tierra cultivable). Nuestros donativos son en base a este “trueque servicio” en favor de la misma comunidad. Con esto evitamos caer en asistencialismos que hagan a las comunidades dependientes y poco creativas. Creemos en la autonomía de los pueblos originarios.

CACSTAC

Complejo Asistencial Clínica Santa Teresita, A.C.

"CACSTAC ha sido analizada por la Asociación Confío sobre el grado de cumplimiento de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Los resultados de su análisis pueden consultarse en www.confio.org.mx

Calle Parroquia s/n (Apdo. Postal 11)
Creel, Chihuahua. C.P. 33200

Si usted desea conocer nuestros estados financieros, contáctenos en: gawi.tibusa@gmail.com o puede llamar al teléfonos: (635) 456 0150.

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon

CACSTAC está autorizado para dar recibos deducibles:
 

Los donativos pueden depositarse en:
BANAMEX No. Cuenta: 08380070619
Clabe: 002150083800706194
SANTANDER No. Cuenta: 65500656093
Clabe: 014157655006560935

 

O bien a través del nuestro portal en AmazonSmile:  https://smile.amazon.com/ch/46-1411759 
 

¡Matétera Bá! ¡Gracias!